Toyota Celica´84 by FG Performance

¿Qué se puede hacer con un coche que lleva más de cuatro años parado en nuestro garaje y que de repente observamos que el motor es sólo un montón de hierro? Pues en El Garaje Tuning lo hemos averiguado.

apertura

El equipo de El Garaje se desplazó hasta el taller de FG Performance, para conocer de primera mano como conseguir con toda garantía un “swaping” sobre la base de un Toyota Celica A60 Series cuya producción fue del año 1981 a 1985. Nuestros amigos de FG Performance, Joan y Javi, disponían en el garage de un Celica del 84. Un “liftback” de 3 puertas con motor de 4 cilindros, 2000 cc y 100 CV de potencia. La verdad que era una pena desperdiciar tal material, pero después de ver la película, como no, Tokio Drif, el tema se ponía candente. Por su similitud al Trueno –AE86-, este Célica se convertiría en un monstruo del asfalto. FG Performance, se puso manos a la obra y fueron a por un motor 7M-GTE de Toyota, claro, pero en esta caso del Supra. Tres litros, -3000 CC- 6 cilindros y turbo. De serie rondaba los 260 CV de potencia. Hoy, el Celica de FG Performance ronda los 400 CV. Veamos como lo han logrado.

Como os comentaba, el nuevo motor del Toyota Célica del 84 proviene de un Supra. Desde este punto, todos los demás elementos se han estudiado al pormenor para que nada sobrara o faltara a este Swaping.

6

Si el motor del Supra le va al dedo al Celica, la caja de cambios también lo hará. Del antiguo A60, nada sirve, y todo debe mejorarse en virtud del cambio recibido. Si hablábamos de la caja de cambio, ahora lo haremos de los frenos y suspensión. El freno de mano es hidráulico, mientras que el sistema de frenado se emplea a fondo gracias a un sistema D2 de 8 y 4 pistones. Toda la suspensión también está suministrada por el especialista D2 marca que emplean en el JGTC y como no el Drift. Como podréis adivinar, el coche se quedó en el chasis para poder realizar correctamente tal modificación. Toda la electrónica, se trabajo bajo el esquema del Supra, ya que el Célica se gestionaba a través de carburadores. Esa fue una dura faena, seguro.

retvreretvre

Pero os comentaremos el resto que se han introducido para que este coche, funcione a la perfección. Pistones y bielas forjadas WISECO, rodamientos cigüeñal forjados, junta de culata y tornillos HKS, árbol de levas OBX, kit turbo Greddy, colectores de escape inox de 4 pulgadas, intercooler y radiador Greddy con manguitos de silicona VENAIR. La transmisión del coche se mejoró gracias a un volante de embrague y embrague XTD de cerámica y con un diferencial autoblocante CUSCO. La centralita es una A’PEXI. Todo esto sumado a su gestion electrónica, y a la generosidad del turbo, nos permitirá estar entre los 350 y 400 CV, dependiendo de las necesidades. Como podemos ver, el cambio ha servido para mucho, aunque el esfuerzo se lo merece. El alerón de carbono, y las llantas de 18” Parotech, pasan casi desapercibidos ante tal amalgama de elementos introducidos en el motor. En el interior, varios relojes controlan que toda la mecánica esté en perfectas condiciones. Como curiosidad, el naranja, el color que han elegido en FG Performance es del Focus ST. Todo el interior es pura y meramente deportivo. Pués eso va a ser todo. Vamos a dejaros que drifteeis con las fotografías y el video que os hemos preparado para disfrutar a fondo de este Celica A60 Series “Swaping”. Nos vemos 2nrs.

Por Xavi B. Tunerbax TALLER:FG PERFORMANCE DE ALMENAR 973770290.
AGRAIMENTS:
CAPONTSO -Audio APLICACIONS MECANIQUES LLEIDA CIRCUIT ALCARRAS – Reportaje y a todos los que han hecho posible este proyecto.

avatar

About The Garage Tuning Team

Equipo de garaje tuning. Somos gente veterana del mundo del motor y especialmente del tuning del panorama Español y Europeo. Mantenemos esta pequeña revista digital para vuestro disfrute. Os invitamos a dejar una opinión vuestra en los comentarios, ya que para nosotros significa mucho.