VW Golf II GTI Eurolook


Después de dos años sin escribir acerca de un coche, a uno le entran sudores fríos de pensar por dónde empezar o de si me acordaré de aporrear el teclado con cierto sentido. Si a ello sumamos que tienes que escribir sobre tu propio coche, la cosa se tuerce un poco más aún, pero cuando se trata de una buena causa todas las pegas desaparecen y comienzan a salir las palabras… o eso espero!

img_3028

El coche que estáis viendo ahora mismo en El Garaje Tuning tiene una larguísima historia detrás pues lleva cinco largos años conmigo, habiéndolo comprado de serie y contando ya por aquel entonces con 16 años a sus espaldas; ahora, 21 años después de su salida del concesionario vive una segunda juventud al estilo Obregón, a base de retoques en el quirófano se conserva ágil y fuerte, aunque como la Obregón, cualquier día te puede dar un susto.

Rara es la parte del coche que se ha librado de las modificaciones, a saber: en el apartado chasis lo primero que llama la atención es la escasa altura libre que queda al suelo, lograda gracias a una suspensión de cuerpo roscado de la marca Supersport. El chasis recibe una barra de refuerzo entre los trapecios delanteros, mientras que los débiles silentblocks de goma originales ceden ahora su sitio a unos Powerflex de poliuretano, haciendo que cada orden del volante se transmita a las ruedas sin la más mínima holgura.

img_2925

El equipo de frenos delantero se ha sobredimensionado, instalando un conjunto de discos BremboMaxx ranurados de 256mm y pastillas EBC Greenstuff fabricados para Golf Mk III TDI para poder conservar las llantas en 4×100. Una bomba de freno de 22mm sustituye a la original, mientras que los latiguillos de freno metálicos evitan que el pedal pierda consistencia en las frenadas más exigentes.
Las llantas que luce en este reportaje son unas ATS Cup de 8×15 y 9×15, con neumáticos 195/45 y 205/45 respectivamente, pulidas a conciencia y cuidadas con mimo. Actualmente llevo montadas unas raras y exclusivas llantas Gotti de tres piezas desmontables, también pulidas y con las mismas medidas que las ATS. El salto en cuanto a estética será para muchos discutible (para mí no alberga discusión), pero en lo que a calidad se refiere no hay la más mínima duda.

img_2942

En lo referente a la mecánica, las pautas eran claras desde el principio: el viejo 1.8 de 112cv y 8 válvulas aguantaba los años estoicamente, pero no era buena idea invertir dinero en su potenciación. Tras meditar sobre varios candidatos, opté por adaptarle un motor ABF, es decir, un 2.0 de 150cv y 16 válvulas procedente del modelo posterior, el Golf Mk III. Ahora trabaja a conjunto con la caja de cambios original del 1.8, con una relación algo más corta que la original del 2.0, aportando esa chispa extra que le faltaba a este motor. Detalles como la dirección asistida, el radiador de doble ventilador o la línea de escape Duramás no se pueden pasar por alto.
En el apartado exterior siempre tuve claro las ideas que quería plasmar en la carrocería. Así se alisaron las molduras laterales pero se conservaron los aletines y paragolpes en plástico negro, y se instalaron unas manetas de estilo Mk III (se mueve la maneta, mientras que en el Golf II es fija con un gatillo) además de alisar el hueco que tiene la puerta para poder meter la mano.

img_3047

Siguiendo con el alisado, las dos aletas delanteras perdieron los huecos del intermitente, el techo dijo adiós a la antena y los logotipos traseros desaparecieron para siempre. El hueco trasero de la matrícula pierde su moldura y ve reducido el hueco gracias a un excepcional trabajo realizado en chapa por Carrocerías Sierra. El cristal original de GTI fue sustituido por uno del modelo GL, que no lleva el pequeño alerón del GTI. Los faros traseros son originales de Golf Rallye, oscurecidos de fábrica, mientras que en el frontal se han montado faros de fondo negro y cristal liso, que van cambiándose por épocas con el frontal original.
El interior del coche se conforma con unos asientos delanteros de Golf Mk III VR6 y una banqueta trasera de Seat Toledo, tapizados junto con los paneles en cuero negro y símil alcántara beige. Tapicé el techo y los montantes de las puertas en símil de alcántara negro, mientras que las alfombrillas beige sobre las que apoyar los pies llevan el logotipo de Wolfsburg grabado en ellas.

img_2951

Termina el reportaje y la vuelta a los “escenarios” ha sido menos sufrida de lo esperado, pese a que en incontables ocasiones me negué a escribir sobre mi coche por la imparcialidad que podría mostrar. Me he limitado a escribir acerca de las reformas realizadas, dejando las opiniones y críticas para el lector, todas bien recibidas aunque poco influyentes en mí, ya que la única, válida e inamovible idea para éste coche… es la mía. Y así deberían pensar todos los dueños que despotrican cuando reciben una crítica sobre su coche, pues de nuestras ideas hay que estar siempre convencido al 100%.

Por Angel Collado

avatar

About The Garage Tuning Team

Equipo de garaje tuning. Somos gente veterana del mundo del motor y especialmente del tuning del panorama Español y Europeo. Mantenemos esta pequeña revista digital para vuestro disfrute. Os invitamos a dejar una opinión vuestra en los comentarios, ya que para nosotros significa mucho.