Asegura tu coche tuning

Seguros para coches tuning

Seguros para coches tuning

Muchas veces hemos oído a fulanito que menganito ha asegurado las nuevas llantas de su coche, o quizás que ampliado su póliza incluyendo el equipo multimedia que ha instalado para los pasajeros, ¿crees que compensa?  Hoy por fin algunas compañías ya nos comprenden e incluso cuentan con algún producto especial.

Nuestro colectivo ha cambiado y por suerte las compañías de seguros también, lejos quedaron esas ideas iluminadas de asegurar la aerografía del dragón del capó como si de una obra de Dalí se tratara, el índice de robos ha bajado y las compañías no son tontas, se ha liberalizado este mercado tanto que ni siquiera recuerdo en que compañía estoy asegurado este año, tengo que mirarlo.

¿Vas a cambiar de seguro? ¿quieres incluir algún extra o modificación? ¿te has leído la letra pequeña del contrato? A continuación te desvelamos algunas claves para que el seguro de tu coche tuning no te de sorpresas. Revisa el menú de navegación rápida:

  1. Avisar la aseguradora con antelación.
  2. Asegurar accesorios.
  3. Como conseguir descuentos.
  4. Mi compañía me pone pegas para asegura accesorios. ¿Que hago?
  5. Cuidado con las gruas, es posible que necesites una grúa de plataforma.
  6. Asegurar llantas es vital.
  7. Asegurar la pintura.
  8. Asegurar el equipo de audio. Cuidado con los chorizos.
  9. Robo, póliza y como actuar si nos han robado.

 

Seguros para coches tuning

No te olvides avisar a la aseguradora con antelación, en caso de cancelar la póliza.

Mi seguro caduca en breve ¿tengo que avisar a la compañía o devuelvo el recibo?

Las dos opciones son válidas, pero es políticamente correcto avisar a tu compañía con el tiempo de antelación que te indica la letra pequeña, normalmente de unos tres meses, excesivo, pero claro como ni tu ni yo nos hemos leído las condiciones la aseguradora te dice que no te acepta que les abandones, es el momento de decirle al banco que devuelva o que no acepte ese recibo.

Pero como somos unos tipos metódicos y nos gusta tener nuestros coches en perfecto estado de revista (así nos ha enseñado la guardia civil a lo largo de los años) Hemos creado una alerta en nuestro calendario y nos dice que quedan poco más de tres meses para que nuestro seguro caduque. Ha llegado el momento de decirle a nuestra compañía que nos haga precio para el próximo año y una vez contemplados todos los descuentos aplicables, comparamos con el resto de seguros del mercado. Este proceso te llevará poco menos de cinco minutos en cualquiera de los muchos comparadores que encontrarás en Internet.

 

Seguros para coches tuning

Es importante asegurar los accesorios en un coche tuning, dado su alto valor.

Los accesorios o extras incluidos de serie ¿están asegurados?

En la mayoría de las compañías sí. Aunque no esta de más asegurarse y pedir una contestación por escrito, no te fíes de lo que te diga directamente el/la telefonista, es posible que solo te este siguiendo la corriente en el momento de contratar un seguro. Utiliza el correo y pídelo por escrito o, si puedes, acude a una sucursal física.

Quiero asegurar mis extras, pero no tengo las facturas originales

Mal asunto, tanto si los has comprado nuevos como de segunda mano el seguro necesita una referencia para valorar esos extras, no te extrañes si piensa mal de ti y de la procedencia de esos accesorios.

Tengo un antirradar o avisador de radar de instalación, es legal, puedo asegurarlo.

Son legales en España, a excepción de los inhibidores de radar. Estos accesorios han de ser tratados por la aseguradora como cualquier otro extra instalable del vehículo.

 

Seguros para coches tuning

¿Que hago si me ponen pegas en mi seguro?

Mi compañía no asegura mis accesorios

Es una práctica habitual poner pegas para que sea el cliente quien diga que no o desista. Aunque cada compañía tenga sus normas para cada tipo de accesorio y su forma de instalación, te pedirán con seguridad las facturas de compra de los accesorios y posiblemente certificado de instalación del taller homologado. También y si eres nuevo en la compañía tendrán que peritar tu coche.  Siempre nos queda la opción de probar con otra aseguradora.

 

Seguros para coches tuning

Estamos en crisis, es vital conseguir todos los descuentos posibles.

Cuales son los descuentos más comunes aplicables a nuestro coche tuning

Aparte de los que se contemplan por edad, fidelidad, bonus malus, etc. Es posible que puedas negociar si tu coche tuning lo usas como segundo vehículo, que es de exhibición y que sólo te mueves con el para ir a concentraciones y poco más, que formas parte de un colectivo, de un club… A veces cuela, nosotros pertenecemos a un mismo club y hace ya algún tiempo que la directiva negoció descuentos especiales para los socios, bastante atrayentes por cierto.

No engañes en la póliza para conseguir descuentos, en caso de siniestro, juicio o situación de investigación tu compañía se puede acoger a “mala practica” explicada en la letra pequeña del contrato y, de esta forma, dejarnos sin indemnización.

La instalación de vinilos protectores de pintura o la instalación de un sistema de localización de vehículos también pueden influir a la baja en el precio del seguro de tu coche.

 

Seguros para coches tuning

El seguro tiene que ofrecer una grúa especial para tu coche

Mi aseguradora sabe que necesito una grúa de plataforma, mi coche es muy bajo o lleva neumática.

En las aseguradoras con productos específicos para coches tuning ya saben esta situación, avísalo a tu compañía en el momento de contratar y el caso de que te quedes tirado y así no llevarte ninguna sorpresa. Las grúas suelen trabajar en situaciones críticas y no suelen tener miramientos a la hora de cargar un coche, comprueba la accesibilidad de tu gancho de arrastre delantero y trasero sobretodo si has cambiado las defensas.

 

Seguros para coches tuning

Asegurar llantas de tu coche, es imprescindible.

Voy a incluir en mi póliza las llantas y el kit de carrocería.

Posiblemente no tengas ningún problema, siempre y cuando conserves la factura de compra y los paragolpes estén homologados. Con esto conseguiremos que, en caso de siniestro, nos indemnicen incluyendo el valor de estos accesorios.

En caso de que estos extras no los tengas cubiertos, por defecto están incluidas las piezas originales, deberás hacerte cargo de la diferencia, prepara la factura original de compra y consúltalo con tu compañía.

 

Seguros para coches tuning

Asegurar la pintura de tu coche.

Voy a asegurar la pintura

La pintura original esta asegurada según las condiciones de tu póliza. Creo que es un error decir que mi coche lleva pintura Aston Martin o Lamborgini, limítate a explicar el fabricante de la pintura y el código de color, será más fácil. Acuérdate de homologar la pintura de coche, sobretodo si lo has cambiado de color.

 

Seguros para coches tuning

Asegurar el equipo de Audio, lo mismo que llantas, imprescindible.

Voy a asegurar mi equipo de audio y multimedia

En principio no tienes que tener problemas a no ser que seas competidor en dBDrag. Algunas compañías suelen ser reticentes aludiendo a causas como que tus amplis deben de estar anclados al chasis del coche o alguna rareza parecida, en realidad te quieren decir que no te lo cubren. Si este es tu caso, consulta con otra aseguradora.

 

Seguros para coches tuning

Que no te lo roben

No pasa nada, dentro de un tiempo me lo van robar (malas prácticas)

Si piensas así es muy posible que ya estés en la base de datos de la aseguradoras, sino lo estarás en breve, y muy probablemente acabarás viviendo en Villacandados como tantos otros. Aunque lo hayas oído mil veces no conocemos (o no queremos conocer) a nadie que lo haya hecho. Sé legal.

Me han robado… y ahora que hago.

Tranquilo, ponte en contacto con tu compañía como si fuera cualquier otro incidente. Este es el momento que te preguntarás que es lo que te cubre tu seguro y descubrirás (esperemos que no) que es lo que ponía en la letra pequeña. Cuéntanos tu experiencia y como se ha portado tu compañía.

About the Author

avatar Equipo de garaje tuning. Somos gente veterana del mundo del motor y especialmente del tuning del panorama Español y Europeo. Mantenemos esta pequeña revista digital para vuestro disfrute. Os invitamos a dejar una opinión vuestra en los comentarios, ya que para nosotros significa mucho.